SALÓN INTERNACIONAL

SOLO PINTURA IV

Marco histórico

 

 “Sólo Pintura” nació en 2001 por acción de un grupo de artistas colombianos que buscó dar  espacios de diálogo al acto pictórico. Las dos primeras muestras se realizaron en la Sala Central del Teatro Los Fundadores de Manizales y la tercera, que incluyó un grupo de pintores adscritos al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, se realizó en La Pinacoteca de ese centro académico.

 

Ahora, “Sólo Pintura IV”, desde el patrocinio de la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas, busca un diálogo cultural respecto de lo pictórico, con una cobertura internacional, que incluya pues todos los medios y los procedimientos técnicos del acto pictórico bidimensional, y que por lo tanto, se abra también a las acciones de la tecnología digital, tomando todo ello como un conjunto que deberá mirarse sin criterios nostálgicos y lejos en todo caso de los propósitos de la pieza única-original.

Convocatoria Abierta

 

Podrán participar en el evento Solo Pintura IV (Salón Internacional) los autores de las Artes Plásticas, que desarrollan su quehacer creativo en la pintura como expresión de alto interés permanente en el campo general de la cultura universal de todos los tiempos.

 

Se invita pues a esos autores, nacionales e internacionales, a inscribirse en este evento en su edición 2018-2019, adscrito al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas y auspiciado por la Vicerrectoría de Proyecciones de esa misma Universidad, con sede en Manizales, (Caldas), Colombia.

Inscripción Inicial

Podrán inscribirse, como candidatos al evento, todos los autores nacionales e internacionales que desarrollen su quehacer profesional en el campo de la pintura, con el único requisito inicial de enviar a los organizadores las fotografías de cinco de sus obras pictóricas que postula a la convocatoria (se recomienda la postulación de obras ejecutadas en sustrato flexible que se puedan enrollar para su posible envío), cada una en un tamaño de diez megapixeles y un texto (en español) que comente ese grupo de imágenes, escrito por el propio autor o por un gestor cultural, de una a tres cuartillas, en fuente Arial, de 12 puntos y a doble espacio. La recepción de estas inscripciones iniciales se hará entre el lunes 4 de junio y el viernes 10 de agosto de 2018; en el siguiente correo: solopinturaucaldas@gmail.com, adjuntando el anexo 1 y 2, que los podrá encontrar en el siguiente link:  https://www.salonsolopintura.com/anexos-1

​​

Participantes aceptados

 

Aquellos aspirantes, nacionales e internacionales, que una vez inscritos con los requisitos anteriormente señalados, se les comunique, vía Internet, que han sido aceptados en el evento Solo Pintura IV (Salón Internacional), deberán enviar las obras de manera que lleguen a más tardar el 10 de octubre de 2018. Las obras aceptadas que arriben con posterioridad a esta fecha, quedarán fuera del libro-catálogo, aunque probablemente alcancen a participar en el evento final.

Participantes en técnicas tradicionales.

Deberán enviar entre una y cinco obras originales  (técnicas tradicionales), ya postuladas y debidamente embaladas,  por correo certificado a la ciudad de Manizales, Universidad de Caldas, Departamento de Artes Plásticas, Edificio de Bellas Artes, Avenida 12 de Octubre, Barrio Chipre, desde donde serán devueltas, por ese mismo correo certificado, una vez finalice el evento.

Participantes en técnicas digitales. 

Deberán enviar entre una y cinco obras pictóricas (ejecutadas por medios digitales -graficadora-)  ya postuladas, impresas a alta calidad, y debidamente embaladas, por correo certificado a la ciudad de Manizales, Universidad de Caldas, Departamento de Artes Plásticas, Edificio de Bellas Artes, Avenida 12 de Octubre, Barrio Chipre, desde donde serán devueltas, por ese mismo correo certificado, una vez finalice el evento.

Marco Conceptual

Solo Pintura IV (Salón Internacional), busca exaltar el prestigio potente del acto pictórico a través del devenir de la historicidad de la plástica, al que ni siquiera el embate de algunos sectores de la contemporaneidad, ha conseguido desvirtuar. El acto pictórico permanece a salvo de esos embates, gracias a su vocación experimental, respecto de la cognición de origen visual.

Por todo eso Sólo Pintura IV (Salón Internacional), acepta, en igualdad de condiciones, la acción pictórica directa (técnicas tradicionales), así como también las piezas pictóricas ejecutadas desde una graficadora.

Selección de las Obras Inscritas

La selección la realizará un jurado conformado por tres miembros de reconocida trayectoria plástica, el sábado 11 de agosto de 2018 y no será apelable. 

Se informará ese mismo día la aceptación de cada participante aprobado, a su correo electrónico. Igualmente se publicará la selección en la página Web del evento. A la mayor brevedad cada autor aceptado, deberá tramitar el envío de sus obras a la dirección ya especificada. El montaje de la muestra tendrá la curaduría de la Historiadora del Arte Irene Ballester.

Nota 1. Las obras recibidas en Solo Pintura IV (Salón Internacional), deberán enviarse en un embalaje adecuado, desde el cual se pueda acceder a ellas con facilidad y que sea posible, asimismo, su reutilización para la posterior devolución. Además, cada obra deberá incluir en la parte externa del embalaje, la respectiva imagen y la ficha técnica con la que se la pueda identificar.

 

Nota 2. Los organizadores del evento Solo Pintura IV (Salón Internacional) se comprometen a velar por la buena conservación de las obras recibidas, pero no serán responsables de eventuales deterioros, destrucción, pérdida o hurto de las mismas. Así como tampoco de los daños o perjuicios que cualquiera de esos casos fortuitos generen durante el tiempo de exposición o el proceso de devolución.

Nota 3. En el caso de los artistas aceptados que tengan su residencia en la ciudad de Manizales, ellos podrán retirar sus obras, una vez concluida la muestra final, a partir del lunes 8 de abril  hasta el viernes 19 de abril de 2019, en la misma dirección a la que fueron enviadas. Para el caso de los artistas nacionales no residentes en Manizales y de los artistas internacionales, el retorno de las obras se realizará a través de la misma empresa o dependencia por la que cada obra fue enviada al evento Sólo Pintura IV (Salón Internacional).  Los gastos de envío y devolución de esas obras, correrán a cargo exclusivamente del artista participante. Para el caso de los envíos internacionales, los autores asumen los riesgos que puedan tener las obras de arte en cada aduana  (se recomienda cumplir con el mayor cuidado cada reglamentación  para ese envío y su devolución).  Cualquier imprevisto en los traslados nacionales o internacionales, no es responsabilidad en modo ninguno de los organizadores de Solo Pintura IV (Salón Internacional) y cada autor deberá resolverlo. 

Nota 4. Cada candidato a participar deberá, al postular sus obras, adjuntar un certificado de que son legítimamente de su autoría, es decir que no son copia de obras pictóricas, dibujísticas ni fotográficas de otros autores. Cualquier reclamación posterior a la publicación del libro-catálogo y la página Web, patrocinados por la Universidad de Caldas, deberá ser atendida exclusivamente por el autor implicado en la reclamación misma (ver anexo).

En ningún caso, la copia fiel de fotografías, ni la pintura del campo expandido, serán considerados de interés para Solo Pintura IV (Salón Internacional), que se propone ser un evento que cobije las manifestaciones del acto pictórico de invención bidimensional. Solo serán aceptadas obras ejecutadas con posterioridad a 2010. 

 

De la propiedad intelectual.

 

Cada autor aceptado, deberá autorizar por escrito (ver anexo) la publicación, con fines culturales, de al menos una de sus obras, acompañada de su texto respectivo. Es compromiso de los organizadores de Solo Pintura IV (Salón Internacional) la publicación de un libro-catálogo (en español) impreso tanto en papel, como publicado en la página Web, bajo el patrocinio de la Universidad de Caldas, con el obvio compromiso de Solo Pintura IV (Salón Internacional), de resaltar, en cada edición, de manera clara, al autor de cada obra y cada texto. Cada autor recibirá un ejemplar impreso en papel. 

​​

Aceptación de esta Convocatoria

 

La sola postulación de obras para el evento Solo Pintura IV (Salón Internacional) edición 2018- 2019, implica el total conocimiento y aceptación de las presentes condiciones, sin excepción.

  • w-facebook

El Salón Internacional Solo Pintura IV agradece a la revista digital mexicana CIRCULO A la difusión de esta convocatoria e invita a visitarla